Su verdadero nombre fue Isabel Flores, Hija de Gaspar Flores natural de Puerto Rico y de María oliva y Herrera, natural de Lima.
Nació el 2 de abril de 1586 y murió el 24 de agosto de 1617.
Fue Beatificada el 12 de febrero de 1668 como Patrona de Lima y tres años después en 1671, como patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.
Dice una tradición popular, que al pedírsele al Papa Clemente IX que beatificara a Rosa de Lima como futura patrona de América, habría contestado ¿Una Santa en Lima?, ¡imposible!, ese sería el milagro de los milagros. Para creerlo tendría que repetir alguno” y al instante en ese lugar comenzaron a caer pétalos de rosa. Su santidad conmovido de rodillas oró: “Santa Rosa serás por los siglos”.
El 30 de agosto de 1902, se resuelve elegir como patrona del pueblo a Santa Rosa de Lima
Un poco mas de historia
En el año 1901, se reúnen los pobladores en asamblea y resuelven levantar una capilla. Deciden además adquirir el terreno donde está actualmente la Iglesia, al Sr. Juan Tadia, y hasta tanto se pueda erigir un edificio acorde con el deseo general, acondicionar un salón que ya había en el lugar. Se levanta un arco y se cuelga la campana, obra que queda completada el 30 de agosto de 1902. Se decide designar como patrona del pueblo a Santa Rosa de Lima. La Srta. Rosa Galice dona la estatua traída de Francia por su padre el Sr. Joaquín Galice; El Sr. Tomás Hearne dona cuatro candelabros.
En el año 1905 la comisión vecinal presidida por el Sr. Santiago Mac Loughlin, el Sr. Juez de Paz Don Joaquín Galice, el presidente comunal el Sr. Eloy Wheeler, el Sr. Juan Tadia y el Vicario de Rosario Monseñor Ambrosio Mollaret, firman la escritura del terreno destinado a la iglesia al Obispado de Santa Fe el 2 de noviembre de 1905.
El 7 de abril de 1917, se nombra una comisión para la construcción del templo y es integrada: Presidente: Sr. Tomás Mac Loughlin, Vice Ricardo Cabanagh, Tesorero Jorge Pron, Secretario Agustín D’Andrea y como Vocales Santiago Casey, Luis Galice y Felipe Priotti.
El 30 de agosto de 1918 se procede a colocar la piedra fundamental del nuevo edificio y el 30 de agosto de 1919 de habilita y bendice provisoriamente la Iglesia el reverendo Juan Manassero.
El 19 de octubre de 1919, se realiza la inauguración y bendición solemne del nuevo templo, oficiada por delegación del obispo, en la persona del reverendo padre Juan Manassaro. En el año 1935 se construye la torre de la iglesia.
Al 4 de febrero de 1956 llega, desde Rosario, el reverendo padre Ignacio Aparicio como ayudante del párroco de Chañar Ladeado el reverendo Hilario Parolo, para organizar la nueva parroquia que tendrá Cafferata.
Es el padre Aparicio el primer sacerdote que se instala en Caffarata.
El 30 de agosto de 1957 el obispo de Rosario Monseñor Antonio Caggiano visita el pueblo y crea la parroquia, designado como párroco al reverendo Secundino Sanchez, que tomó posesión de su cargo el 10 de noviembre del mismo año.
El 23 de marzo de 1958 se colocan los cuatro relojes públicos en la torre del templo.
El 20 de noviembre de 1960 se inauguran una serie de obras parroquiales consistentes en la ampliación de la casa del sacerdote, la colocación de un nuevo altar, Vitraux D’Art y nuevos artefactos de iluminación.
El 30 de agosto de 1969, se celebran las bodas de oro del templo y se coloca en su frente una placa recordatoria a los reverendos Juan Manassero y Juan Sheehy, que fue bendecida por el obispo de Venado Tuerto Monseñor Antonio Rossi.
El 13 de diciembre de 1981, se inaugura la gruta que se erigió a la entrada del pueblo sobre la ruta pavimentada, levantada en homenaje a la Virgen de Lujan.